Planeando una manta - Mosaico Crochet, Un E-Book de Patrones

¡Hola otra vez!


Continuamos con el proyecto en Mosaico Crochet y en este posteo tengo mucha info super útil para darte y que te servirá para planear tu manta.


Recordá que adquiriendo el E-Book tendrás acceso a un archivo PDF con:



Vamos, ahora si, a empezar a planificar este proyecto...


Planeando el proyecto

 

Hilados

 

La elección del hilado con el que vamos a trabajar es muy importante a la hora de pensar en mosaico crochet y no es por la composición sino por los colores que elijamos. Por eso te voy a dar dos tips que te van a ayudar:

 

Color

 

En mosaico crochet se trabaja con dos colores: el color de base y el color de contraste. El color de base es el que actúa como fondo y el color de contraste es el que nos mostrará el dibujo central o principal.

Para que el dibujo se pueda ver correctamente es necesario que estos dos colores sean, de preferencia, opuestos. Por ejemplo, blanco y negro. Son colores neutros que funcionan perfectamente y que, sin importar cual se usa de base o de contraste, con ambos se puede diferenciar el fondo del dibujo.

Mi recomendación es que elijas dos colores que sean opuestos entre sí y que a su vez uno sea oscuro y el otro claro. En mis grannys utilicé:

 

·        Gris como color de base y turquesa y fucsia como colores de contraste

·        Verde musgo como color de base y rosa como color de contraste

·        Borgoña como color de base y 2 tonos de rosa como colores de contraste

 

Las combinaciones de colores que podemos elegir son ilimitadas, no tengas miedo de probar. Aunque te parezca que dos colores no van entre sí, probalos. Te podés sorprender con el resultado.

 

Calibre

 

Elegir el calibre (mal llamado grosor) del hilado es tan importante como los colores a utilizar. Mientras más delgado es el hilado más nítido y limpio queda el dibujo. Esto no quiere decir que no puedas utilizar hilados de mayor calibre, eso queda a tu criterio.

En mis grannys utilicé dos tipos de hilados diferentes en cuanto a calibre y composición. En las imágenes de abajo se encuentra a la derecha uno de los grannys que tejí con un hilado de calibre Bulky cuya composición es 70% lana y 30% microfibra. El granny de la imagen de la izquierda lo tejí con hilado calibre DK cuya composición es 100% algodón peinado. La diferencia entre uno y otro es notoria, pero demuestra que se puede trabajar con los dos tipos de hilado y aun así quedará bien el resultado.



Para saber el calibre de un hilado lo que debes hacer es envolver una regla con tu hilado hasta cubrir 2,5 cm y contar cuantas vueltas dio el hilado en total, a esto se le llama Wraps Per Inch o Vueltas Por Pulgada (WPI por sus siglas en inglés). Luego de hacerlo corroborá en la tabla que te dejo aquí abajo el calibre de tu hilado. Mientras más vueltas da el hilado menor es el calibre y, por el contrario, mientras menos vueltas da, el calibre será mayor.

En el siguiente enlace te dejo un video donde te explico cómo hacerlo: https://youtu.be/6jnd8AAQM3A



Agujas

 

Mi recomendación siempre es que pruebes con diferentes agujas hasta que la trama quede como a vos te guste, sin embargo, para este proyecto hay ciertas cosas que tenemos que tener en cuenta y que nos sirven para que el resultado final quede bien.

Lo primero que hay que considerar es que al trabajar en las hebras traseras de los puntos la trama suele quedar un poco más abierta que si tomásemos el punto completo y cuando tejemos los puntos vareta en las hebras delanteras deben cubrir los puntos que quedan detrás de ellas, es por eso que te aconsejo que pruebes con los tamaños de aguja recomendados para el hilado que elegiste.

Otra cosa que debemos considerar es la tensión con la que tejemos. No es lo mismo una persona que teje con tensión baja (flojo, suelto) a una que teje con tensión media o alta (apretado). Para quienes tejen con tensión baja es recomendable que utilicen una aguja más chica que la recomendada para el hilado elegido, por el contrario, para quienes tejen con tensión media o alta es preferible que utilicen una aguja del mismo tamaño que la recomendada o, en algunos casos, una un número mayor.

Los cuadrados no deben quedar rígidos, pero tampoco super blandos. Para saber exactamente que aguja utilizar teje unas vueltas de prueba con cualquiera de los patrones y así te aseguras que sea la correcta para vos.

 

Tamaño

 

Cuando comencé con este proyecto pensé en hacer 12 grannys ya que es un número que se puede dividir en muchos otros números para obtener diferentes resultados, pero luego terminé haciendo 12 grannys más. Quedaron 24 grannys con 24 diseños diferentes que se pueden combinar a gusto de quien los teje y nos brindan muchísimas opciones a la hora de crear.

La idea principal de este proyecto es hacer una manta del tamaño que quieras y con la cantidad de grannys que desees tejer. Podes tejer los 24 diseños o incluso solo 2.

Para calcular el tamaño final aproximado de la manta (en esta parte no contamos el borde) necesitarás tejer uno de los 24 grannys completo y medirlo. Luego de eso vas a planificar de acuerdo a las medidas que quieras obtener. En la tabla te dejo medidas estándar para mantas.



Unión de grannys

 

Antes de pensar en tejer el borde deberás unir tus grannys. Para este proyecto elegí tres tipos de uniones, pero son solo sugerencias, vos podés utilizar la que más te agrade.


Unión con medio punto


Este tipo de unión es un clásico en el mudo del crochet. Me gusta porque es fácil y rápida de realizar y el relieve que forman los puntos le dan un toque muy hogareño.

Creo que es una buena opción si hace poco que empezaste a tejer.

 

En el siguiente enlace encontrás el video tutorial donde te explico paso a paso como aplicar esta unión a tus grannys

https://youtu.be/rsO9DaKFGXw




Unión cremallera (zipper en inglés)

 

Una de las uniones que más me gustan es esta. Queda muy prolija, no crea relieve y le aporta un estilo más profesional al resultado final.

Si te animas a dar un paso más allá, esta opción es perfecta.

 

En el siguiente enlace encontrás el video tutorial donde te explico paso a paso como aplicar esta unión a tus grannys

https://youtu.be/_yOQvxc5b5M

 


Unión en zigzag

 

Definitivamente esta es mi unión preferida. Me encanta ver como los puntos van creando un zigzag tal como si los grannys estuviesen cosidos a máquina.

Si te atreves a un poquito más, probá esta unión. No te vas a arrepentir.

 

En el siguiente enlace encontrás el video tutorial donde te explico paso a paso como aplicar esta unión a tus grannys

https://youtu.be/DFNNahx7z4w



Con todo esto ya estás lista para comenzar a tejer los grannys.


En el proximo posteo te voy a enseñar a tejer paso a paso el Granny #1


Gracias Siempre


Mel 💛


¡Sigamos en contacto!


Youtube: https://www.youtube.com/c/MelGarciaTello


Instagram: https://www.instagram.com/melgarciatello/


Telegram: https://t.me/melgartell


Web Argentina: https://www.tejidosmel.com.ar


Ravelry: https://www.ravelry.com/designers/mel-garcia-tello

Mi carrito